Contenido:

  1. Introducción
  2. Ondas Sinusoidales
  3. Velocidad de una Onda
  4. Ondas Transversales
  5. M.A.S. I
  6. M.A.S. II
  7. Ondas Longitudinales
  8. Ondas de Agua
  9. Ondas Bidemensionales
  10. Sumando Ondas
  11. Interferencia
  12. Velocidad de Grupo
  13. Otras Ondas
  14. Análisis de Fourier
  15. Reflexión de la Luz
  16. Fenómenos de Frontera
  17. Ondas Estacionarias
  18. Refracción de la Luz
  19. Lentes
  20. Interferencia por Diferencia de Paso
  21. Impedancia
  22. Dispersión I
  23. Dispersión II
  24. Difración
  25. Efecto Doppler
  26. Electromagnéticas I
  27. Antena
  28. Electromagnétismo II
  29. Polarización de la Luz
  30. Ecuación de Onda
  31. Cadena de Masas Oscilantes
  32. Ondas No Lineales
  33. Solitones

Ejs Desarrollado con Easy Java Simulations


11: Interferencia: Simulación de una cuba de ondas

Esta simulación muestra una vista superior de una fuente haciendo olas en la superficie de un tanque de agua (imaginar aprovechar la superficie de un estanque con el extremo de un palo a intervalos regulares). Los círculos blancos que vienen desde el punto representa las crestas de onda con depresiones en el medio. Dos fuentes se pueden ver al mismo tiempo y la separación entre ellos y la longitud de onda de ambos pueden ser ajustados.


Preguntas:

11.1. Después de mirar las olas de izquierda y derecha para verificar que son las misma, haga clic en 'Ambas' para verlas juntas. Olas de cada fuente se cancelarán en algunos lugares (interferencia destructiva) pero se sumarán en otros lugares (interferencia constructiva). ¿Cuántas líneas de interferencia constructiva puedes ver?

11.2. Con ambas fuentes cambie la longitud de onda. ¿De qué manera el número de líneas de interferencia destructiva cambia con la longitud de onda? Escriba una declaración acerca de la relación entre la longitud de onda y el número de líneas de interferencia.

11.3. Con ambas fuentes y una longitud de onda de 2,0, cambiar la separación entre las fuentes. ¿De qué manera el número de líneas de interferencia destructiva cambia con la separación? Escriba una declaración sobre la relación entre la separación de las fuentes y el número de líneas de interferencia.

11.4. Restablecer la simulación a los valores originales y haga clic en 'Ambas'. Supongamos que en lugar de un tanque de ondas esta simulación representa dos fuentes de luz (que tienen la misma longitud de onda y se propagan en de fase por ejemplo la luz de un láser que atraviesa dos aberturas pequeñas). La luz comienza en el medio y alcanza el borde superior. ¿Cuántos puntos brillantes se verían en la pantalla para el caso?

11.5. Si la simulación representa una fuente de luz de rendija doble, cambiando la longitud de onda sería equivalente a cambiar el color. Describir la diferencia en la ubicación de los puntos brillantes para el color representado por longitud de onda igual a 1 en comparación con la ubicación de los puntos para el color representado por longitud de onda igual a 4. Do que se producen en la misma ubicación en la pantalla (en la parte superior borde de la simulación)?

11.6. ¿Cuál sería el resultado en la pantalla de la luz, que era una mezcla de dos colores a través de una doble rendija que brilla?

La fórmula para la interferencia doble rendija está dada por d sen θbrillante = m λ donde m = 0, ±1, ±2, ±3 ... for the para el caso de interferencia constructiva. Para destructiva d sen θoscuro = (m + 1/2) λ donde m = 0, ±1, ±2, ±3 ... En ambos casos d es la distancia entre el centro de las aberturas (la separación de las fuentes ), el ángulo θ es el ángulo desde el máximo central a un número máximo y mínimo m o los máximos (o mínimos) a partir del centro (m = 0).

NOTA: Con el fin de medir realmente este efecto para la luz de las ranuras debe ser similar a la longitud de onda de la luz; En otras palabras, muy pequeño y cerrar junto con la pantalla a bastante distancia. La luz también debe ser coherente (tienen la misma fase que es el caso de la luz láser).

11.7. Para la luz 600 nm y una separación de 0,01 mm, ¿cuál es el ángulo (en radianes) en el primer máximo? ¿Cuál es el color de esta luz?

11.8. Para la pregunta anterior, a qué distancia debería estar la pantalla a fin de tener una separación de 2 mm entre el primer y segundo máximo?


© 2015, Wolfgang Christian y Kyle Forinash.

Publicado bajo una licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike